los profes le ponen mucha garra y esta buenisimo eso. los temas son interesantes, tanto los historicos (a veces un poquito extenso para mi gusto) como los teoricos y prácticos.
la bibliografía es copada, aunque algunos textos estan solo en ingles y no me parece que eso esté muy bueno en una universidad de un pais hispanohablante.
el IDE (cuis university/squeak) me genera un sentimiento desagradable de querer cambiar el lenguaje smalltalk (que esta re bueno) por otros lenguajes menos poderosos con tal de poder usar otro IDE mas copado como eclipse o incluso vscode.
Sobre el formulario: qué onda el límite de 15 minutos?
Sobre la materia: es una materia con muy buenas intenciones y no las mejores implementaciones. Supongo que irá mejorando con el tiempo.
Algunos comentarios:
La materia es un poco de evangelización sobre objetos y tdd. Es súper interesante, pero el panorama un poco extremista. Las anécdotas son sobre gloria y cómo tdd es lo mejor del mundo, parece casi una hipérbole.
Entonces, un punto: no hace falta atacar otras disciplinas de trabajo para sumar una idea, hay muchas propuestas interesantes y se pueden combinar. Llevando los panoramas al extremo solo se genera rechazo.
A esta altura del cuatrimestre creo haber notado que no hay una desventaja fuerte de la modalidad a distancia *si los recursos lo permiten*. Más aún, quita bocha de overhead, carga sobre los laboratorios de gente que no *necesita* usar esas compus (cuando hay gente que sí), horas de viaje y ocupación en transporte público, ...
Sería interesante contar con recursos escritos / grabados en el general de la materia. Si bien hay interacción con los alumnos, para la mayor parte de los alumnos es una clase catedrática y, como tal, convertirla en un recurso escrito es algo super útil y que facilita el des-sincronismo que, de nuevo, es una barrera para aprender, una obligación a que toda la clase vaya a exactamente el mismo ritmo, ... pienso que son todos puntos innecesarios.
Por último, entiendo que falte entender el dominio de los problemas que plantean, pero estaría bueno que las cosas estén mejor definidas. Se puede definir formalmente lo que hablamos en la materia? Quizás no 100%, pero seguro se puede llegar a una buena aproximación.
Sobre todo teniendo en cuenta que, buscando aprender cosas concretas, estamos con escenarios concretos y con búsquedas concretas.
No tener buenas definiciones de las cosas hace que estemos tanteando para ver "qué le parece código lindo a los profesores" y deja de ser una búsqueda personal para convertirse en "está bien usar detect acá?" "está bien crear esta abstracción?"...
Es difícil, pero puede valer mucho la pena
Nos mató el ejercicio de TDD de Terni Lapilli. Le tuvimos que meter entre 8-10hs por día, para llegar. Encima se nos juntó con otra entrega de Redes. La clase siguiente a la entrega faltamos porque estábamos súper cansados.
Lo demás genial. Los temas parecen súper útiles.
Muy bueno el sistema interactivo que usó la ayudante Jazmín. Los "juegos" así hacen más llevaderas las 5 horas de clase.
El equipo docente en general muy canchero con el formato "a distancia".
Es fácil de llevar al día la materia, por suerte, con los talleres y cuestionarios que piden entregar. Me re cuesta en otras materias ponerme solo con las guías.
Gracias por grabar y subir las clases.
Muy buen trabajo de los docentes bajo la modalidad a distancia. Tanto las clases grabadas de esta materia como de otras deberían estar disponible para la comunidad estudiantil a futuro.
Me sorprendió gratamente esta materia. Desarrollo hace mas de 10 años pero nunca había entendido bien POO, y ahora siento que estoy mucho mas preparado para diseñar buen software orientado a objetos.
Los contenidos me parecen relevantes para cualquiera que se dedique a programar pero tambien para dar un paso mas allá y pasar al lado de arquitectura de software.
Gracias por todo
Me parece práctico que se graben las clases ya que puedo revisar lo que vimos si no entendí algo o si tuviese algún problema de conexión al momento de la clase. Creo que sería muy valioso que esta metodologia se de en todas las materias y continue mas allá de la situación de pandemia.
La verdad, pensé que la iba a odiar, pero me esta re gustando esta materia.
La coordinación entre teórica y práctica esta tan bien planteada, que se rompe el esquema tradicional de la facu. Por ejemplo, hicimos ejercicios prácticos en la teórica y discutimos papers en la práctica. Esto me parece muy importante.
La organización de la materia me parece muy buena, la teórica y la práctica están coordinadas y la forma de aprendizaje es muy interesante. Las clases son en vivo y se graban, por lo que si hubo problemas de conexión, no se pudo asistir o estudiando un día se quiere consultar algo que haya quedado pendiente, contamos con los videos de las clases, y es algo muy valioso.
Algo que me gustaría marcar es que tal vez estamos más tiempo de lo necesitado hablando de un tema, capaz estaría bueno que en la teórica haya explicaciones más concisas. A veces se dan analogías con el objetivo de aclarar, pero se escapa del punto y no es tan constructivo como parece.
La materia se adaptó muy bien a la modalidad virtual. Las clases funcionan bien, lo único que me no me gusta es hacer los trabajos en grupo por videollamada, porque me parece que se tarda mucho más de lo que se tardaría en resolverlos de manera presencial. Igualmente no hay muchas alternativas en este contexto.
Estoy contentísimo con el dictado de esta materia. El approach a la modalidad virtual fue sumamente prolijo, y eso hizo que pueda aprovechar MUCHISIMO mejor la cursada que en condiciones normales.
Realmente espero que cuando se acabe la cuarentena siga habiendo material virtual. Yo trabajo en la industria y realmente este cuatrimestre pude atender absolutamente todas las clases, y mi proceso de aprendizaje fue mucho mejor. Cuando curso en forma presencial, pierdo por día entre 3 y 4 horas en viáticos, mi energía diaria se desgasta, duermo menos y no aprovecho la facultad tan bien como quisiera.
Realmente este fue el mejor cuatrimestre de mi carrera.
Aclaración super importante: La exigencia de la materia no bajó a pesar de la modalidad virtual.
Esta materia debería darse antes en la carrera.
Que tenga de correlatividad a algo3 tiene menos sentido de que algo1
pida ingenieria1.
Los temas que se ven, tardan en madurar y bastante. Tienen una influencia en como pensamos sobre el código. Algo que podría ser util para que en las materias de algoritmos los estudiantes puedan enfocarse en aprender los algoritmos en vez de lidiar con detalles de implementación. Otra historia podría ser el lenguaje de programación usado en las algos, tal vez cambiar por uno de más alto nivel y crear optativas para C/C++. Pero eso es otro tema.
Por otro lado conocer complejidad, algoritmia o incluso grafos, es algo que a esta materia no le aporta absolutamente nada.
Literalmente no nos importa la complejidad computacional de lo que hacemos, si no su complejidad humana, lo que cuesta entender o modificar el código que hacemos.
En otro orden de cosas me parece que a veces los docentes son un poco inflexibles con solucionas de los estudiantes.
Este es un tema complicado por las características de la materia. Es un mix de heuristicas, prácticas y filosofía aplicada a el problema del diseño. Las mismas a veces dan resultados contradictorios; i.e un diseño de un código, mejora una heurística pero empeora otra.
Entonces a veces es facil hallar una solución que los docentes no pensaron o que simplemente al estudiante le parece mejor. Lo cual lleva a que a veces los estudiantes piensen en "que es lo que quiere el docente" en vez de enfocarse en entender los principios.
Por ahí una forma de mermar esto sea tener evaluaciones donde en vez de evaluar el resultado solamente; se evalue el conocimiento del estudiante sobre estos principios. Algo de esto ya se hace en las lecturas del paper. Pero me refiero a la parte práctica.
Por ahí a los trabajos prácticos agregarle un pequeño informe, que puede ir en el mismo código. O hacer algún TP en particular y no todos, que se enfoque más en que se expliquen las decisiones de diseño y por qué fueron tomadas.
Es una materia sincronica de 5 horas por clase. No se como es modo presencial, pero me resulta inconcebible que el total de minutos de intervalo no supere el valor de 15. La mayoria de las veces divididos en periodos de 5 minutos, que honestamente no sirven para nada.
Se pueden hacer intervalos cortitos para descomprimir un poco. Pero es necesario hacer al menos un intervalo mas largo para despejarse, asearse, merendar, descomprimir.
En mi opinión es muy difícil reemplazar las consultas presenciales de la parte práctica con mails/consultas por zoom. Con las consultas a distancia me cuesta saber si estoy entendiendo correctamente los temas. Por esa razón preferiría siempre clases presenciales antes que virtuales.
En líneas generales el plantel docente me parece bastante bueno.
Nico Rinaldi es de los mejores ayudantes que tuve en la carrera!!. Le pone onda a este cuatri virtual, tiene paciencia y explica super claro!
los profes le ponen mucha garra y esta buenisimo eso. los temas son interesantes, tanto los historicos (a veces un poquito extenso para mi gusto) como los teoricos y prácticos.
la bibliografía es copada, aunque algunos textos estan solo en ingles y no me parece que eso esté muy bueno en una universidad de un pais hispanohablante.
el IDE (cuis university/squeak) me genera un sentimiento desagradable de querer cambiar el lenguaje smalltalk (que esta re bueno) por otros lenguajes menos poderosos con tal de poder usar otro IDE mas copado como eclipse o incluso vscode.
Sobre el formulario: qué onda el límite de 15 minutos?
Sobre la materia: es una materia con muy buenas intenciones y no las mejores implementaciones. Supongo que irá mejorando con el tiempo.
Algunos comentarios:
La materia es un poco de evangelización sobre objetos y tdd. Es súper interesante, pero el panorama un poco extremista. Las anécdotas son sobre gloria y cómo tdd es lo mejor del mundo, parece casi una hipérbole.
Entonces, un punto: no hace falta atacar otras disciplinas de trabajo para sumar una idea, hay muchas propuestas interesantes y se pueden combinar. Llevando los panoramas al extremo solo se genera rechazo.
A esta altura del cuatrimestre creo haber notado que no hay una desventaja fuerte de la modalidad a distancia *si los recursos lo permiten*. Más aún, quita bocha de overhead, carga sobre los laboratorios de gente que no *necesita* usar esas compus (cuando hay gente que sí), horas de viaje y ocupación en transporte público, ...
Sería interesante contar con recursos escritos / grabados en el general de la materia. Si bien hay interacción con los alumnos, para la mayor parte de los alumnos es una clase catedrática y, como tal, convertirla en un recurso escrito es algo super útil y que facilita el des-sincronismo que, de nuevo, es una barrera para aprender, una obligación a que toda la clase vaya a exactamente el mismo ritmo, ... pienso que son todos puntos innecesarios.
Por último, entiendo que falte entender el dominio de los problemas que plantean, pero estaría bueno que las cosas estén mejor definidas. Se puede definir formalmente lo que hablamos en la materia? Quizás no 100%, pero seguro se puede llegar a una buena aproximación.
Sobre todo teniendo en cuenta que, buscando aprender cosas concretas, estamos con escenarios concretos y con búsquedas concretas.
No tener buenas definiciones de las cosas hace que estemos tanteando para ver "qué le parece código lindo a los profesores" y deja de ser una búsqueda personal para convertirse en "está bien usar detect acá?" "está bien crear esta abstracción?"...
Es difícil, pero puede valer mucho la pena
Nos mató el ejercicio de TDD de Terni Lapilli. Le tuvimos que meter entre 8-10hs por día, para llegar. Encima se nos juntó con otra entrega de Redes. La clase siguiente a la entrega faltamos porque estábamos súper cansados.
Lo demás genial. Los temas parecen súper útiles.
Muy bueno el sistema interactivo que usó la ayudante Jazmín. Los "juegos" así hacen más llevaderas las 5 horas de clase.
El equipo docente en general muy canchero con el formato "a distancia".
Es fácil de llevar al día la materia, por suerte, con los talleres y cuestionarios que piden entregar. Me re cuesta en otras materias ponerme solo con las guías.
Gracias por grabar y subir las clases.
Muy buen trabajo de los docentes bajo la modalidad a distancia. Tanto las clases grabadas de esta materia como de otras deberían estar disponible para la comunidad estudiantil a futuro.
Me sorprendió gratamente esta materia. Desarrollo hace mas de 10 años pero nunca había entendido bien POO, y ahora siento que estoy mucho mas preparado para diseñar buen software orientado a objetos.
Los contenidos me parecen relevantes para cualquiera que se dedique a programar pero tambien para dar un paso mas allá y pasar al lado de arquitectura de software.
Gracias por todo
Me parece práctico que se graben las clases ya que puedo revisar lo que vimos si no entendí algo o si tuviese algún problema de conexión al momento de la clase. Creo que sería muy valioso que esta metodologia se de en todas las materias y continue mas allá de la situación de pandemia.
La verdad, pensé que la iba a odiar, pero me esta re gustando esta materia.
La coordinación entre teórica y práctica esta tan bien planteada, que se rompe el esquema tradicional de la facu. Por ejemplo, hicimos ejercicios prácticos en la teórica y discutimos papers en la práctica. Esto me parece muy importante.
La organización de la materia me parece muy buena, la teórica y la práctica están coordinadas y la forma de aprendizaje es muy interesante. Las clases son en vivo y se graban, por lo que si hubo problemas de conexión, no se pudo asistir o estudiando un día se quiere consultar algo que haya quedado pendiente, contamos con los videos de las clases, y es algo muy valioso.
Algo que me gustaría marcar es que tal vez estamos más tiempo de lo necesitado hablando de un tema, capaz estaría bueno que en la teórica haya explicaciones más concisas. A veces se dan analogías con el objetivo de aclarar, pero se escapa del punto y no es tan constructivo como parece.
La materia se adaptó muy bien a la modalidad virtual. Las clases funcionan bien, lo único que me no me gusta es hacer los trabajos en grupo por videollamada, porque me parece que se tarda mucho más de lo que se tardaría en resolverlos de manera presencial. Igualmente no hay muchas alternativas en este contexto.
Estoy contentísimo con el dictado de esta materia. El approach a la modalidad virtual fue sumamente prolijo, y eso hizo que pueda aprovechar MUCHISIMO mejor la cursada que en condiciones normales.
Realmente espero que cuando se acabe la cuarentena siga habiendo material virtual. Yo trabajo en la industria y realmente este cuatrimestre pude atender absolutamente todas las clases, y mi proceso de aprendizaje fue mucho mejor. Cuando curso en forma presencial, pierdo por día entre 3 y 4 horas en viáticos, mi energía diaria se desgasta, duermo menos y no aprovecho la facultad tan bien como quisiera.
Realmente este fue el mejor cuatrimestre de mi carrera.
Aclaración super importante: La exigencia de la materia no bajó a pesar de la modalidad virtual.
Esta materia debería darse antes en la carrera.
Que tenga de correlatividad a algo3 tiene menos sentido de que algo1
pida ingenieria1.
Los temas que se ven, tardan en madurar y bastante. Tienen una influencia en como pensamos sobre el código. Algo que podría ser util para que en las materias de algoritmos los estudiantes puedan enfocarse en aprender los algoritmos en vez de lidiar con detalles de implementación. Otra historia podría ser el lenguaje de programación usado en las algos, tal vez cambiar por uno de más alto nivel y crear optativas para C/C++. Pero eso es otro tema.
Por otro lado conocer complejidad, algoritmia o incluso grafos, es algo que a esta materia no le aporta absolutamente nada.
Literalmente no nos importa la complejidad computacional de lo que hacemos, si no su complejidad humana, lo que cuesta entender o modificar el código que hacemos.
En otro orden de cosas me parece que a veces los docentes son un poco inflexibles con solucionas de los estudiantes.
Este es un tema complicado por las características de la materia. Es un mix de heuristicas, prácticas y filosofía aplicada a el problema del diseño. Las mismas a veces dan resultados contradictorios; i.e un diseño de un código, mejora una heurística pero empeora otra.
Entonces a veces es facil hallar una solución que los docentes no pensaron o que simplemente al estudiante le parece mejor. Lo cual lleva a que a veces los estudiantes piensen en "que es lo que quiere el docente" en vez de enfocarse en entender los principios.
Por ahí una forma de mermar esto sea tener evaluaciones donde en vez de evaluar el resultado solamente; se evalue el conocimiento del estudiante sobre estos principios. Algo de esto ya se hace en las lecturas del paper. Pero me refiero a la parte práctica.
Por ahí a los trabajos prácticos agregarle un pequeño informe, que puede ir en el mismo código. O hacer algún TP en particular y no todos, que se enfoque más en que se expliquen las decisiones de diseño y por qué fueron tomadas.
Es una materia sincronica de 5 horas por clase. No se como es modo presencial, pero me resulta inconcebible que el total de minutos de intervalo no supere el valor de 15. La mayoria de las veces divididos en periodos de 5 minutos, que honestamente no sirven para nada.
Se pueden hacer intervalos cortitos para descomprimir un poco. Pero es necesario hacer al menos un intervalo mas largo para despejarse, asearse, merendar, descomprimir.
En mi opinión es muy difícil reemplazar las consultas presenciales de la parte práctica con mails/consultas por zoom. Con las consultas a distancia me cuesta saber si estoy entendiendo correctamente los temas. Por esa razón preferiría siempre clases presenciales antes que virtuales.
En líneas generales el plantel docente me parece bastante bueno.
Nico Rinaldi es de los mejores ayudantes que tuve en la carrera!!. Le pone onda a este cuatri virtual, tiene paciencia y explica super claro!
Francisco Tarulla también es muy bueno.
Con los demás no tuve mucha interacción.